Contáctanos

 

Donde está PreNatal...

Futuros Mamá y Papá - Conozcan los 9 Meses

Share

1erMes 

Su Bebé

 

Durante las primeras ocho semanas, al bebé en desarrollo se le llama embrión. Aparecen los botoncitos que crecerán para formar los brazos y las piernas.

Se empieza a formar el tubo neural, que se ha de convertir en el cerebro y la médula espinal.  También se empieza a formar el corazón y los pulmones. Para el día 22 a 23, el corazón empieza a latir.  Al final del primer mes, el embrión mide como 1 centímetro de largo y pesa 1,7 gramos.

 

El Cuerpo de Mamá

Usted queda embarazada y no le viene su menstruación.

Su cuerpo está produciendo muchas hormonas necesarias para que se desarrolle el bebé. Sus pechos están ligeramente más grandes y adoloridos.

Si a usted le dan nauseas por la mañana, trate de comer galletas de soda.  Puede que tenga antojos, o que de pronto rechace las comidas que usualmente le gustaban.

Usted va a orinar con más frecuencia porque su útero está creciendo y hace presión sobre la vejiga.

 

Guía de Cuidado

Vaya a ver a su médico u obstetríz para una consulta de cuidado prenatal tan pronto como piense que está embarazada.

Consulte con su médico u obstetríz antes de tomar cualquier medicamento con o sin receta. Recuerde bien la fecha de su último periodo menstrual normal. La higiene de su cuerpo y de sus genitales debe realizarlo durante toda la gestación.

No se someta a radiaciones, usted podría tener un aborto espontáneo su bebé podría nacer muerto o malformado.Continúe tomando hierro, calcio y vitamina B (ácido fólico).

 


2doMes

Su Bebé

Las etapas iniciales de la placenta son visibles y ya funcionan, y se hace el intercambio de sustancias nutritivas que vienen del cuerpo de la mamá y los productos de desecho producidos por el bebé.

Se empiezan a formar todos los sistemas y órganos principales del cuerpo.  Se forman las orejas, la nariz, los ojos, los tobillos, las muñecas, los dedos de las manos y de los pies.  También se forman y crecen los párpados que aún permanecen sellados.  La estructura de los huesos ha comenzado a formarse.

El feto ya se ve más como una persona, mide 4 centímetros y ya pesa 5 a 7 gramos.
 

El Cuerpo de Mamá

Todavía siente los pechos adoloridos; sus pezones y su alrededor empiezan a ponerse oscuros.

Le puede continuar la náusea matutina.  Usted también puede sentirse fatigada y necesitar descansar más a medida que su cuerpo se ajusta al estado de embarazo.La cantidad total de sangre en su cuerpo aumenta.
 

Guía de Cuidado

Vaya a visitar al su médico u obstetríz para que le haga un cuidado prenatal. Debe comer una variedad de alimentos saludables de los cinco grupos principales de alimentos: cereales y granos; frutas; verduras; productos lácteos; carnes y frijoles.

Continúe complementando su dieta con ácido fólico durante su segundo y tercer meses de embarazo para reducir el riesgo de ciertas deficiencia y discapacidades.  Su médico u obstetríz puede que le recete otras vitaminas también.

Tome por lo menos de 6 a 8 vasos de agua, jugo de frutas y/o leche todos los días. No reduzca el consumo de la sal, a menos que su médico se lo diga.

En estas semanas se inicia el desarrollo de todas las estructuras internas y externas principales, es una etapa de formación de órganos, por lo tanto muchas agresiones (como fármacos, virus, alcohol, radiaciones y otras) pueden ocasionar malformaciones congénitas graves. Tenga mucho cuidado.


3erMes

Su Bebé

Después de 8 semanas como embrión, al bebé ahora se le llama feto. Los dedos ahora tienen uñas suaves.  La boca tiene 20 botoncitos que se convertirán en los “dientes de leche”.

Por primera vez puede oír los latidos del corazón de su bebé, con un instrumento especial. Poco a poco, todos los órganos del bebé madurarán y el feto aumentará de peso.

Varios de los sistemas ya estarán funcionando, y los genitales externos del bebé comenzarán a mostrar rasgos del sexo masculino o femenino.  El cerebro se recubre de huesos protectores. Mide 9 centímetros de largo y pesa 25 gramos.
 

El Cuerpo de Mamá

Todavía puede sentirse fatigada y tener náuseas matutinas.  Puede tener dolores de cabeza y sueño.  Su ropa puede empezar a quedarle apretada en la cintura y en los pechos. Comience a usar blusas sueltas, faldas o pantalones con elástico en la cintura.

El crecimiento del bebé comprime la vejiga, que aumenta la frecuencia de orinar. Sus senos pueden estar sensibles y congestionados.

 

Guía de Cuidado

Visite a su médico u obstetriz para un examen de cuidado prenatal. Para la nutrición de su bebé, usted ahora necesita un ligero aumento de caso todas las vitaminas y minerales.  Se puede satisfacer esta necesidad por medio de una nutrición saludable, nutritiva y bien equilibrada.

Ahora usted ya debe haber aumentado entre 3 y 4 libras de peso.  Una mujer que empieza su embarazo teniendo un peso normal debe aumentar entre 25 y 35 libras.  Pregúntele a su médico u obstetriz cuánto peso debe aumentar usted.

El ejercicio puede ser beneficioso. Caminar es saludable.  Si su médico u obstetriz recomienda una prueba prenatal por medio de una biopsia de las vellosidades coriónicas (“CVS”), éste es el momento de hacerlo. Durante el período fetal se producen menos malformaciones congénitas, pero usted está todavía en peligro porque las agresiones al feto pueden retrasar el crecimiento y desarrollo fetal.


4toMes

Su Bebé

Su bebé se mueve, patea y puede oír su voz.  La piel es rosada y transparente.  Reflejos como el de chupar y tragar se desarrollan.  Los dedos se terminan de definir.  Aparecen las uñas y es posible identificar sus huellas digitales.

Comienza el funcionamiento de los aparatos digestivo y urinario.  Se desarrollan de los varios.  El cordón umbilical continúa creciendo y ampliándose para llevar suficiente alimento de su madre al feto, pero también pueden pasar sustancias dañinas como el tabaco, el alcohol y otras drogas.La placenta está completamente formada.  Para el final del cuarto mes, el feto mide 16 centímetros de largo y pesa 100 gramos.

 

El Cuerpo de Mamá

Se siente más apetito a medida que la náusea matutina le desaparece y seguramente se sentirá con más energía.

Hacia el final del cuarto mes (16 a 20 semanas), probablemente sentirá por primera vez el leve movimiento de su bebé; debe decírselo a su médico.

El tamaño de su abdomen empieza a ser notorio, este mes necesitará ropa de maternidad y sostenes más grandes.


Guía de Cuidado

Visite a su médico u obstetríz para un examen de cuidado prenatal. Las mujeres embarazadas necesitan más hierro, más de lo que una dieta adecuada provee.  Su médico u obstetríz puede recomendarle suplementos de hierro y calcio.

Usted probablemente aumentará como una libra por semana, o de 12 a 14 libras, durante el segundo trimestre (4 a 6 libras al mes).

Si su médico u obstetríz recomienda pruebas prenatales usando amniocéntesis, o prueba de alfa – proteína (AFP) para detectar defectos del tubo neural, cumpla con esta recomendación.


5toMes

Su Bebé

El bebé empieza a estar más activo, moviéndose de lado a lado, y a veces se voltea totalmente. Un pelo suave parecido a la lana llamado “lanugo” cubrirá el cuerpo de su bebé (parte de éste puede quedarse hasta una semana posterior al nacimiento).

El cuerpo se cubre de un material grasoso como el queso que protegerá al feto del contacto con el líquido amniótico.  Aparecen las cuerdas vocales.  Las uñas de los dedos le han crecido hasta la punta de los mismos.

El bebé duerme y se despierta a intervalos regulares.  El bebé tiene un mes de crecimiento muy rápido.Al final del quinto mes, el feto mide 20cm de largo y pesa 300 a 500 gr (de media a una libra).
 

El Cuerpo de Mamá

Si no le ha sucedido todavía, empezará a sentir que su bebé se mueve dentro de su abdomen; esto debe comunicarlo a su médico.  Su útero ha crecido hasta la altura del ombligo.  Su corazón late más rápido.

Puede necesitar 8 horas de sueño todas las noches.  Durante el día, tome períodos de descanso si se siente fatigada.  No haga esfuerzos excesivos.  A usted le pueden dar calambres en las piernas, especialmente por la noche, si no está tomando suficiente calcio en su dieta.

 

Guía de Cuidado

Visite a su médico u obstetríz para un examen de cuidado prenatal. El crecimiento y el aumento de peso de su bebé pueden ser afectados si usted sigue fumando, bebe o toma drogas. Nunca es demasiado tarde para dejar estos hábitos.

Continúe comiendo saludable y nutritivamente; beba muchos líquidos agua, jugos y leche todos los días. Limite la cantidad de sal.


6toMes

Su Bebé

A medida que el bebé se vuelve más activo, usted sentirá sus movimientos, algunas veces sorprendentemente fuertes.Se desarrollan los sentidos del oído, el olfato y el gusto.  La piel del bebé es roja arrugada y está cubierta de un vello fino y suave.

El feto es por lo general demasiado pequeño y sus pulmones aún no están listos para vivir afuera de su madre.  Si el bebé naciera ahora, quizás podría sobrevivir con cuidados médicos intensivos.  Los párpados se empiezan a despegar y los ojos se abren de vez en cuando por períodos cortos.

Ya se pueden ver las huellas de los dedos de las manos y de los pies.  El bebé continúa su rápido crecimiento.Al final del sexto mes, el feto mide como 30cm y pesa a 1000 gr.
 

El Cuerpo de Mamá

Puede sentir que el bebé patea fuertemente.  La piel de su abdomen que está creciendo puede empezar a darle comezón.

Le puede doler la espalda.  Use zapatos con tacón bajo o sin tacón.  El ejercicio puede ayudarle a prevenir los dolores de espalda.  No debe mantenerse de pie por largos períodos de tiempo.

Usted también puede sentir dolor hacia abajo y al costado del vientre a medida que su útero se estira.  Es probable que desaparezca toda la náusea o “malestar de la mañana” que había sentido antes.
 

Guía de Cuidado

Visite a su médico u obstetríz para un examen de cuidado prenatal. Usted puede tener estreñimiento.  Tome más agua o jugo de frutas, coma más alimentos que contengan fibra (como las frutas y las verduras) y haga algo de ejercicio.  Siempre consulte con su médico antes de comenzar algún programa de ejercicio.

Para aliviar las agruras, trate de comer de 4 a 5 comidas más pequeñas durante el día (en lugar de tres grandes). No tome laxantes o antiácidos sin antes preguntarle a su médico u obstetríz.


7moMes

Su Bebé

El bebé puede abrir y cerrar los ojos, chuparse el dedo y llorar.  Hace ejercicio pateando y estirándose.

El bebé responde a la luz y al sonido. Si naciera ahora, el feto tendría una buena probabilidad de sobrevivir, se considerará como un bebé prematuro y necesitará cuidado especial.  Mide como 37 centímetros de largo y pesa como 3 libras (1,4 Kg).


El Cuerpo de Mamá

Si se le hinchan los pies y los tobillos cuando está de pie, acuéstese con los pies elevados.  Si la hinchazón le dura más de 24 horas, o si su cara y manos se le hinchan de repente, llame a su médico, obstetríz o  partera para un examen prenatal.

Pueden aparecen estrías en el abdomen y los pechos a medida que éstos se van agrandando.
Puede sentir falsas contracciones de parto.  Esto es normal pero llame a su médico u obstetríz si le dan más de 5 contracciones en una hora.

A medida que su abdomen se agranda, usted puede perder el sentido del equilibrio.  Debido a eso, es mucho más fácil caerse. ¡Tenga cuidado!

 

Guía de Cuidado

Visite a su médico, obstetríz o partera para un examen prenatal. Continúe comiendo una variedad de alimentos saludables que sean nutritivos para usted.  Usted debe aumentar como una libra por semana este mes.

Descanse lo suficiente, su cuerpo está trabajando fuerte. Debe prepararse para el nacimiento.  Entre el sexto y séptimo mes (semanas 24 y 28), la mayoría de los profesionales de salud hacen una prueba de sangre para ver si hay diabetes maternal.


8voMes

Su Bebé

A esta altura continúa el crecimiento rápido del cerebro. Su bebé ya está demasiado grande para moverse mucho pero puede patear fuerte y darse vuelta.

Puedes notar a través de la pared de tu abdomen la forma de un codo o de un talón.  Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que le sea más fácil al bebé pasar por la vagina (el canal del parto).  Los pulmones pueden estar todavía inmaduros.  Si naciera antes de las 37 semanas el feto sería prematuro pero tendría excelentes probabilidades de sobrevivir.  La piel es de color rosa y suave. El feto mide como 43 centímetros de largo y pesa como 5 libras (2300 Kg).
 

El Cuerpo de Mamá

Puede sentir contracciones más fuertes.  Puede observar que de sus pechos sale un poco de calostro (el líquido que alimentará a su bebé hasta que le salga la leche) debido a que ya empiezan con la producción de leche.

Puede ser que tenga dificultad para dormir debido a que le cuesta mucho acomodarse.  Trate de dormir poniendo varias almohadas debajo de la cabeza.Puede ser que sienta dificultad para respirar ya que el bebé ocupa parte del lugar en donde están los pulmones.

El bebé también está ocupando parte del espacio en donde está su estómago.  Trate de comer 5 o 6 comidas más pequeñas durante el día (en lugar de tres grandes).La parte de arriba de su útero se encuentra inmediatamente debajo de las costillas.

 

Guía de Cuidado

Después de la semana 32, visite a su médico u obstetríz cada dos semanas para el examen prenatal.  Debe aumentar una libra por semana este mes.

Debe llamar o ir inmediatamente a su médico u obstetríz si le sucede alguna de las cosas que siguen:

Le sale sangre o un chorro de líquido de la vagina.

Tiene calambres, dolores de estómago, o un dolor débil de espalda.

La vista se pone borrosa o ve manchas.

Tiene la sensación que el bebé está empujando hacia abajo.

Nota una marcada disminución en los movimientos de su bebé.

Tiene más de 5 contracciones en una hora.


9noMes

Su Bebé

El bebé tiene agarre firme y presenta orientación espontánea hacia la luz.

A las 38 ó 40 semanas el bebé, ¡por fin!, ha llegado a término.  Su bebé ya ha alcanzado la madurez que le permitirá vivir fuera de su cuerpo.  Los pulmones del bebé han madurado y están listos para funcionar por su cuenta.Durante este mes, el bebé aumenta como media libra por semana.

El bebé usualmente se baja colocándose cabeza abajo y descansando en la parte baja del abdomen de la madre, en preparación para el nacimiento.  Puede el final del noveno mes, el bebé pesa de 6 a 9 libras y mide 50 centímetros de largo.

 

El Cuerpo de Mamá

Su ombligo puede sobresalir, como una pequeña protuberancia.  Podrá respirar más fácilmente una vez que el bebé baje pero tendrá que orinar con más frecuencia porque ahora el bebé está descansando sobre su vejiga.

Puede ser que le aumente la hinchazón de los tobillos y de los pies.El cuello del útero se abre y se pone más delgado al prepararse para el nacimiento.  Puede sentirse muy incómoda debido al peso y a la presión del feto.  Descanse a menudo.

Al final del embarazo, la respiración se torna un poco más acelerada y profunda.

 


Guía de Cuidado

Después de la semana 36, visite a su médico u obstetríz una vez por semana para su examen prenatal.

Es probable que usted no aumente de peso este mes, y hasta podría bajar 1 ó 2 libras.  Puede haber aumentado 8 a 10 libras durante los últimos tres meses.  Prepare sus pezones para darle el pecho a su bebé y así evitará darle el biberón.

Controle el tiempo de sus contracciones. 
Usted ya está en trabajo de parto, si sus contracciones:

  1. Son regulares o a intervalos iguales (por ejemplo cada 10 minutos).
  2. Ocurren más de 5 veces en una hora.
  3. Le duran de 30 a 70 segundos
  4. Se vuelven más fuertes si usted se mueve de un lado a otro.

Debe llamar o ir a su médico u obstetríz si usted piensa que está en trabajo de parto.

El nacimiento por lo general ocurre a los 266 días o 38 semanas después de la fecundación o a los 280 días o 40 semanas después del último período menstrual normal.
 

El gran día está cerca. ¡Felicitaciones!

  • Bold
  • Italic
  • Underline
  • Stroke
  • Quote
  • Smileys
  • :confused:
  • :cool:
  • :cry:
  • :laugh:
  • :lol:
  • :normal:
  • :blush:
  • :rolleyes:
  • :sad:
  • :shocked:
  • :sick:
  • :sleeping:
  • :smile:
  • :surprised:
  • :tongue:
  • :unsure:
  • :whistle:
  • :wink: