Contáctanos

 

Donde está PreNatal...

Consejos para la Prevención

Share


1

ALIMÉNTESE BIEN

Una alimentación nutritiva incluye alimentos de los cinco grupos: 
1. Carbohidratos 
2. Lípidos y grasas 
3. Proteínas
4. Vitaminas 
5. Minerales 

Consulte a su proveedor de asistencia médica: médico, obstetriz, partera o enfermera para recibir orientación sobre el consumo de suplementos vitamínicos y de minerales.

 

Para prevenir discapacidades

La mala alimentación de la madre y la escasa ganancia de peso durante el embarazo ponen en serio peligro a la salud del niño por nacer y favorecen la aparición de diferentes tipos de discapacidades, tanto biológicas como sicoafectivas.

El suplemento de ácido fólico, antes del embarazo y durante los primeros 3 meses de gestación, es importante para prevenir malformación del tubo neural (cráneo y columna vertebral.) Muchas investigaciones así lo confirman. La cantidad mínima recomendada es de 400 microgramos/día.

Diversas investigaciones han demostrado la importancia del consumo de suplementos alimenticios de minerales como hierro, calcio, magnesio y zinc, para evitar algunas alteraciones en madre y niño, entre ellas se encuentra la preclampsia y eclampsia que representa la principal causa de enfermedad y muerte de la madre gestante.

¿Cómo puede usted cumplir con esta recomendación?

  • Cada día, incluya en sus comidas algún alimento de cada uno de los grupos.
  • Explique a su familia que usted tiene necesidades especiales de alimentación, para que estén dispuestos a colaborar con su alimentación.
  • Prepare ensaladas que tengan legumbres y hortalizas de todos los colores; que nunca falte el color verde oscuro, ya que éstas son ricas en ácido fólico y hierro.




2

BUSQUE ATENCIÓN MEDICA

Es importante que acuda regularmente a los chequeos prenatales. Una mujer puede estar aparentemente sana, y estar incubando una enfermedad, o tener molestias que resueltas a tiempo no ponen en peligro la vida del niño / niña por nacer. Ciertos casos de hipertensión arterial o incompatibilidad del factor RH en la sangre sólo pueden ser detectados en la consulta prenatal, que realiza el médico, la obstetriz o la enfermera.
 

Para prevenir discapacidades

Las consultas prenatales le ayudan a identificar posibles problemas de los que usted no se había dado cuenta y a encontrar soluciones frente a ellos.
 

¿Cómo puede usted cumplir con esta recomendación?

  • Acuda a un centro de salud, maternidad u hospital que despierte su confianza para que usted pueda asistir regularmente a estos chequeos.
  • Manténgase informada regularmente de su peso, presión arterial.
  • Pregunte a su proveedor de salud sobre su estado de salud y el de su niño, pregúntele si el desarrollo de su embarazo está dentro de lo esperado y pregúntele sobre las inquietudes que usted tenga. Recuerde que usted tiene derecho a pedir y a obtener información sobre su propio cuerpo, sobre su estado de salud y el de su hijo.







3

CUIDE DE AGRESIONES AL BEBÉ POR NACER

No Fume, No Beba Alcohol, No Consuma Drogas
Cuando una mujer embarazada ingiere cualquier tipo de alcohol, también lo está ingiriendo el bebé y esto es dañino para su bienestar y salud. El consumo de drogas durante el embarazo también está contraindicado.
 

Para prevenir discapacidades

Existe una relación entre el consumo de alcohol de la mujer embarazada y del bajo peso al nacer de los niños. También se asocia con problemas visuales, auditivos o con problemas de aprendizaje o desórdenes de atención, y con algunas malformaciones congénitas. Aún pequeñas cantidades de alcohol durante el embarazo pueden aumentar los riesgos de los defectos de nacimiento. Por eso, lo más seguro, es no beber nada de alcohol durante el embarazo.
El consumo de drogas como la cocaína puede producir daños cerebrales en el niño intra útero, partos prematuros, niños de bajo peso.
Fumar durante el embarazo puede causar nacimientos prematuros, poco peso al nacer o abortos.

¿Cómo puede usted cumplir con esta recomendación?

  • No tome bebidas alcohólicas o mezclas de bebidas que contengan alcohol durante el embarazo o si usted sospecha estar embarazada.
  • No fume durante su embarazo.
  • Si está frente al humo del cigarrillo, evítelo. Usted puede decidir si pide al fumador que salga de la habitación o si lo hace usted.
  • No consuma drogas de ninguna clase.









NO SE AUTOMEDIQUE

Muchas sustancias químicas, medicamentos o de otros tipos, que pueden afectar de por vida la salud o el cuerpo del niño o niña, produciendo deficiencias o discapacidades.
 

Para prevenir discapacidades

Tomar medicinas sin prescripción médica durante la etapa del embarazo puede producir malformaciones congénitas: Los niños pueden nacer con deformaciones en partes de su cuerpo, como el labio leporino, brazos y piernas deformes. 

Las sustancias químicas, incluyendo los medicamentos, pueden producir daños irreversibles en muchos órganos y sistemas en el bebé por nacer. Se pueden producir lesiones en el cerebro del niño que afectan su desarrollo en el futuro, en su desarrollo motor (los movimientos de sus brazos, piernas, cara, etc.) o su desarrollo intelectual (los niños no desarrollan su inteligencia como sería de esperar según su edad).

 

¿Cómo puede usted cumplir con esta recomendación?

  • Ante cualquier dolor o molestia de su cuerpo, identifique primero qué le está sucediendo. Si el dolor o molestia no se van o se vuelven muy intensos, consulte a su proveedor de salud y explique claramente lo sucedido.
  • Tome únicamente las medicinas que su proveedor de salud le recomiende o prescriba.
  • Tome exactamente la dosis que le indiquen. No aumente ni disminuya la dosis por ninguna razón.
  • Aunque usted crea que tiene una buena razón, su proveedor de salud es la persona más indicada para decir cual es la dosis que usted debe tomar.
  • Tome la medicina durante el tiempo que el doctor la ha recetado. Si usted piensa que ya puede terminar el tratamiento porque se siente mejor, consulte a su médico si no hay problema en terminar el tratamiento antes de tiempo.
  • Si usted ha estado siguiendo un tratamiento con medicinas y se queda embarazada, informe inmediatamente a su médico, para que él le indique si debe seguir el tratamiento o cambiarlo.
  • Cuando asista a la consulta prenatal, informe a su proveedor de salud sobre las medicinas que ha estado tomando y obtenga las recomendaciones sobre su uso, descontinuación o cambio de ellas.










EVITE EL CONTACTO CON SUSTANCIAS Y RADIACIONES PELIGROSAS

Nuestro cuerpo está expuesto al contacto de sustancias invisibles y radiaciones tóxicas y contaminantes, y muchas veces no nos damos cuenta que esto sucede. Lo más alarmante es que no conocemos las consecuencias que eso puede traer. Para una mujer embarazada es importante evitar el contacto con estos peligros. Si se dan estos contactos, debe conocer cómo enfrentar o disminuir las reacciones y los riesgos.
 

Para prevenir discapacidades

El contacto con sustancias tóxicas puede ser tan peligroso que lleva a producir malformaciones, discapacidades y hasta la muerte de los niños al nacer. El peligro no solo está presente durante el embarazo de la mujer, puede ser que antes del embarazo la mujer haya tenido contacto con ciertas sustancias tóxicas, o el padre del niño haya tenido este contacto, y se producen las consecuencias negativas. Problemas como malformaciones en el cuerpo, niños con bajo peso, retardo mental pueden originarse por el contacto con sustancias tóxicas que se han olido, han penetrado por la piel o han sido tomadas por embarazadas.
 

¿Cómo puede usted cumplir con esta recomendación?

  • Evite el humo de cigarrillo. Usted puede decidir si pide al fumador que salga de la habitación o si lo hace usted.
  • Si está frente al humo en lugares abiertos o cerrados, tápese la nariz y evite inhalar el humo.
  • No se tome radiografías si sospecha que puede estar embarazada. Si su médico le recomienda tomarse una radiografía, infórmele que usted podría o que está embarazada; puede ser que él le dé recomendaciones para evitar la radiación en su niño o niña.
  • Antes de su embarazo y durante el mismo elimine el uso de cremas anti acné que tengan como base el ACCUTANE, porque el uso de este producto produce malformaciones congénitas.
  • Si vive cerca de talleres que usan lacas, diluyentes o pinturas basadas en plomo, evite en lo posible inhalar esos olores o pasar por ese lugar.
  • Evite oler el humo de los carros. Si tiene que estar en un lugar congestionado de tráfico, tápese la nariz y trate de no inspirar ese olor.
  • Evite fumigar en su casa. Si necesita deshacerse de insectos o roedores, use venenos que no se esparzan por el aire y tome todas las precauciones del caso.
  • Evite estar presente durante las fumigaciones en su barrio o comunidad.
  • No guarde en las habitaciones de su casa pinturas, diluyentes, baterías de carro u otras sustancias tóxicas de los esmaltes y quitaesmaltes usados por tiempo prolongado durante el embarazo pueden llegar a traer alteraciones en el desarrollo de su niño o niña.












4

CONOZCA SU TIPO DE SANGRE Y FACTOR RH

Controle su Peso y Presión Arterial
Es muy importante conocer de antemano el tipo de sangre tanto del padre como de la madre. También debe conocer su presión arterial y puede hacerlo en la consulta médica.
 

Para prevenir discapacidades

La incompatibilidad sanguínea se presenta cuando en la pareja la mujer tiene tipo de sangre Factor RH- y el varón Rh+. Si el bebé hereda el factor Rh+, se manifiesta la incompatibilidad en la presencia de anticuerpos maternos que reconocen como cuerpo extraño a los glóbulos rojos del bebé. 

La presión arterial alta y el aumento excesivo de peso son signos de preclamsia, enfermedad de mucho cuidado para la madre embarazada. Esta puede producir daños al niño durante el último trimestre del embarazo, provocando desnutrición (la placenta no funciona adecuadamente) y al momento del parto le puede producir lesiones que pueden llegar a una discapacidad.

 

¿Cómo puede usted cumplir con esta recomendación?

Es importante un diagnóstico oportuno de la incompatibilidad sanguínea para inmunizar a la madre durante la primera gestación en la semana 28 del embarazo. De no hacerlo a tiempo, habrá que inmunizarla en el lapso de 36 a 72 horas después del parto, para evitar de la descendencia posterior se enfrente a este problema.
  • Si no conoce su tipo de sangre usted y su pareja deben hacerse un examen de sangre para conocerlo.
  • Mes a mes deben de acudir a la consulta prenatal donde el médico le tomará la presión y registrará su peso.
  • Si su proveedor de salud le informa sobre presión arterial alta, aumento excesivo de peso, siga sus recomendaciones al pie de la letra.












5

CUIDE SU SALUD EMOCIONAL

Una vida tranquila y momentos de descanso de los días agitados, ayudarán a la mujer embarazada a mantenerse en buenas condiciones con su sistema inmunológico fuerte, listo para defender el cuerpo frente a agentes externos como infecciones y enfermedades.
 

Para prevenir discapacidades

  • El estado de ánimo influye directamente, a través de la producción de hormonas y del sistema nervioso, sobre las defensas para resistir a las enfermedades.
  • Cuando expresa sus emociones y no las esconde favorece el equilibrio de su cuerpo.
  • El potenciar el vínculo madre-hijo en la etapa prenatal es un recurso sencillo que está al alcance de cualquier madre, de esta forma se mejora la comunicación que puede alertar oportunamente a la madre cuando haya problemas en el cuerpo del bebé.

¿Cómo puede usted cumplir con esta recomendación?

  • Todos los días haga algo que a usted le guste.
  • Felicítese usted misma por cada cosa que haga bien.
  • Trate de mantenerse guapa, igual que siempre. No es cierto que una mujer embarazada pierde su atractivo.
  • Toque su vientre y comuníquese con su hijo, haga de él su confidente.
  • Cuando se sienta desanimada, busque apoyo en personas en las que usted pueda confiar: su marido, su mamá, una amiga, u otra persona cercana.
  • Si tiene problemas difíciles de resolver busque apoyo en grupos comunitarios. Averigüe si en su comunidad hay grupos de mujeres, o si en el centro de salud u hospital puede encontrar ayuda.
  • Estimule a su pareja para que disfrute de su embarazo. Su activa participación influirá en el bienestar de su hijo.







6
 

CUÍDESE DE LAS ENFERMEDADES CONTAGIOSAS

Hay ciertas enfermedades que se transmiten de unas personas a otras. Las vías de transmisión pueden ser por el aire, por el contacto de la piel, por el contacto con las heces.

Para prevenir discapacidades

Todas las infecciones aumentan el riesgo de parto prematuro, especialmente si ocasionan una fiebre alta que puede llevar a la deshidratación.
Enfermedades como la varicela o la rubéola que en los niños pequeños por lo general no traen mayores consecuencias, en los niños dentro del útero pueden ser muy peligrosas y producir discapacidades.  La toxoplasmosis es otra enfermedad de mucho riesgo para la mujer embarazada.  Las enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, el herpes vaginal, la sífilis, deben ser evitadas o controladas.

 

¿Cómo puede usted cumplir con esta recomendación?

  • Evite el contacto cercano con los gatos, sobre todo con las heces y desechos de estos animales, porque pueden transmitir la toxoplasmosis.
  • Si usted no ha tenido varicela o rubéola, o tiene dudas de haberlas padecido, es recomendable que se vacune antes del embarazo.
  • Si no ha tenido ninguna de las dos enfermedades, y no se ha vacunado, evite el contacto con niños o adultos que padezcan estas enfermedades, así se trate de sus hijos o familiares cercanos. Si hay brotes de estas enfermedades en su comunidad, en lo posible evite los lugares de mucha concentración.
  • No coma carnes crudas, semi crudas o mal cocidas. y Cuando prepare carne, lávese muy bien las manos con agua y jabón y cuide no tocar sus ojos, boca o nariz.
  • Para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, utilice condón en las relaciones sexuales que puedan resultar sospechosas o inseguras.












7



  

DESCANSE

El descanso permite al cuerpo y la mente recobrar energías gastadas durante el día. La mujer embarazada requiere mantener un ritmo de trabajo moderado. Requiere descanso en mayor proporción que de costumbre, pues su cuerpo poco a poco tiene que ir acrecentando el peso que debe cargar y todo su organismo debe acoplarse cada día a los cambios corporales y emocionales. Además, un cuerpo descansado favorece un sistema inmunológico fuerte. Lo ideal es que la mujer embarazada pueda dormir 8 horas en la noche y, en caso de requerirlo, pueda dormir o descansar un rato durante el día.
 

Para prevenir discapacidades

En casos de sangrado (en el primer trimestre de embarazo), enfermedades del corazón, el descanso puede ayudar a prevenir un aborto, un parto prematuro o complicaciones que podrían traer deficiencias y discapacidades en su hijo/hija.
 

¿Cómo puede usted cumplir con esta recomendación?

  • En lo posible duerma ocho horas, acostándose y levantándose a la misma hora cada día.
  • Descanse unos minutos durante el día. Recuerde que el descanso no es solo acostarse. Usted puede descansar sentada en un parque o conversando con sus hijos, tranquila en su casa.
  • Si el médico le recomienda reposo, pídale que le explique esta recomendación, pues hay signos de alerta que requieren descanso moderado y otros que requieren reposo absoluto. Cumpla con las recomendaciones de su médico.
  • Si siente que necesita más reposo del que puede tomar, pida un día a una persona de su confianza, que se haga cargo de sus obligaciones en la casa, para que usted pueda descansar unas horas.

 

  • Bold
  • Italic
  • Underline
  • Stroke
  • Quote
  • Smileys
  • :confused:
  • :cool:
  • :cry:
  • :laugh:
  • :lol:
  • :normal:
  • :blush:
  • :rolleyes:
  • :sad:
  • :shocked:
  • :sick:
  • :sleeping:
  • :smile:
  • :surprised:
  • :tongue:
  • :unsure:
  • :whistle:
  • :wink: