Contáctanos

 

Donde está PreNatal...

Perú

Share

PreNatal Perú

Situación Actual

Según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad- ENEDIS 2012, el 5,2% de la población nacional (1 millón 575 mil 402 personas) padecen de algún tipo de discapacidad o limitación física y/o mental. Los tipos de limitación más frecuentes en la población con discapacidad son las dificultades para moverse o caminar y/o para usar brazos o piernas (59,2%) y las de tipo visual (50,9%). El 41,4% de las personas con algún tipo de discapacidad tienen como origen a la edad avanzada, el 28,9% debido a enfermedades crónicas, el 18,2% por causas genéticas/congénitas/de nacimiento y el 9,5% por enfermedad común, entre otras.

Esta encuesta nos muestra la necesidad de tomar acciones de prevención desde antes del nacimiento y abogar  por el cumplimiento de las normas que de la constitución política del Perú derivan a favor de las personas con discapacidad.

El Estado peruano promueve condiciones para el progreso social y económico, en especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo. Entre los dispositivos legales, podemos mencionar a los siguientes:

-La ley 29973 Ley General de la Persona con Discapacidad que tiene la finalidad de establecer el marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión real plena y efectiva en la vida política, económica, social y cultural y tecnológica.

-El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), enfoca como condición de interés o problema, los altos niveles de exclusión de las personas con discapacidad en los ámbitos de la educación, salud, empleo y accesibilidad.

PreNatal Perú con el esfuerzo articulado y unificado, promueve la generación de  cambios responsables y saludables en la comunidad, a través del fortalecimiento de capacidades de los profesionales y líderes de los sectores de educación, salud y desarrollo comunitario, para prevenir enfermedades y deficiencias prenatales que pueden causar alguna discapacidad en el niño y niña por nacer.

Camino Recorrido

El programa Prenatal Perú, promueve la formación de mediadores en Prevención Prenatal de Discapacidades,  capacitando alrededor de 8,000 profesionales y técnicos de los sectores de educación, salud y desarrollo comunitario, quienes comparten e insertan la importancia de la prevención prenatal de discapacidades. 

Asimismo más de  30,000 mujeres y varones en edad reproductiva han sido beneficiados con talleres de prevención y otras acciones en servicio a nivel nacional.

Contribuimos con el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y   Gobiernos locales ycon instituciones no gubernamentales en la prevención de embarazos adolescentes a través de la Campaña Sin Daños a Terceros, que nos han permitido beneficiar aproximadamente 60,000 adolescentes en todo el Perú.

Promovemos la inserción de temas de prevención prenatal de discapacidades en la Currícula   Educativa  de instituciones educativas nivel secundario y en las instituciones de educación nivel superior. Siendo reconocidos como líderes en temas de prevención prenatal de discapacidades por los gobiernos regionales, provinciales y municipales.

En ese sentido, han sido diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales, que año tras año apoyan las actividades de PreNatal Perú mediante Alianzas y/o convenios interinstitucionales de cooperación y capacitación.

Con la efectiva promoción del desarrollo de una “Cultura de Prevención de Discapacidades”, se ha establecido alianzas con la  Universidad Católica de Santa María de Arequipa, la Universidad Nacional  de Tumbes y la  Universidad Nacional de San Martín, quienes avalan académicamente y certifican a los Mediadores egresados en nuestro programa en Prevención PreNatal de Discapacidades con el fin de ser parte de un proceso claro y transparente en la implementación.

Acciones en ejecución

El programa Prenatal Perú propone:

·  Incidencia con gobiernos locales para la aprobación de ordenanzas públicas que faciliten la implementación de acciones de prevención prenatal de discapacidades.

·  Visibilizar a través de actividades de resonancia comunitaria (ferias, campañas informativas, pasacalles, etc) implementadas por nuestro mediadores la cruda realidad de  desigualdad  que viven las personas con discapacidad y la falta de políticas públicas que promuevan una atención de calidad referida  a la atención preconcepcional y prenatal.

·  Informar a la población  sobre las consecuencias de la falta de prevención de deficiencias para el niño por nacer, desencadenando esto una discapacidad de por vida que limita sus posibilidades de desarrollo.

·  Concienciar a la población sobre la importancia de su rol en la sublime tarea de ser padres: 3+9 =Bebé sano, ABCD PreNatal.

·  Alianzas con gobiernos locales y regionales para la implementación del CS, CM y CB.

·  Alianzas con instituciones de sector salud y educación para promover conjuntamente acciones que posibiliten el desarrollo del programa y a través de ello llegar a la población meta.

·  Mapeo de ONGs con objetivos afines a los nuestros para potenciar su labor en zonas alejadas.

·  Acercamiento al sector empresarial a fin de buscar su apoyo para proyectar nuestros videos de prevención en sus empresas así como en el marco de la corresponsabilidad social puedan cofinanciar CS, CM y CB.

·  Promover concursos de iniciativas con relación a los temas del programa entre los y las adolescentes que participan del SDT.

·  Participación en espacios y/o medios de comunicación masiva.

·  Conformación de la Red de Mediadores PreNatal, que constituyen una masa crítica de profesionales que vienen insertando el tema preventivo en sus diversas instituciones.

Perú Centro - Oficina Lima

Grissel Tineo

Contadora Nacional

Yuly Caycho

Coordinadora Técnica Pedagógica

Silvia Rivera del Río

Asistente administrativa

Luis Durand

Asistente de logística

Calle Las Golondrinas Nº 392 - Dep. B (Av. Aramburú - cdra.8)

Lima - San Isidro Teléfono: (51-1) 221-4145
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina Región Norte

Nina Nishio

Coordinadora Regional

Cinthia Cuadra

Asistente administrativa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las Begonias Nº 136,

Urb. Los Parques,

Chiclayo, Lambayeque. Teléfono:(074) 23-7144

Oficina Región Sur 

Nancy Ochoa

Coordinadora Regional

Cerafina Pacco Huaraca

Asistente administrativa

Pasaje Morelos Nº 111 Urb. María Isabel, Cercado,

Arequipa. Teléfono:(054) 22-4179

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

  • Bold
  • Italic
  • Underline
  • Stroke
  • Quote
  • Smileys
  • :confused:
  • :cool:
  • :cry:
  • :laugh:
  • :lol:
  • :normal:
  • :blush:
  • :rolleyes:
  • :sad:
  • :shocked:
  • :sick:
  • :sleeping:
  • :smile:
  • :surprised:
  • :tongue:
  • :unsure:
  • :whistle:
  • :wink: